miércoles, 30 de septiembre de 2009

 ¿El trabajo del crítico español debe ser ubicado dentro del enfoque teórico del arte como forma, del arte como expresión o del arte como símbolo?

A mi modo de ver el trabajo del crítico español se enmarca dentro del enfoque del arte como expresión ya que el arte es considerado como una actividad plenamente humana, como una manifestación cultural en la que los hombres expresan y comunican a través de distintos medios y formas su riqueza interior, es un espacio en el que la sensibilidad es el elemento imprescindible para el encuentro consigo mismo y con los demás. Por otra parte vemos que es atraves del arte el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
Además vemos que el arte sirve también como terapia cuando se implica un compromiso en todos los terrenos de lo social y está basada en la creencia de que los procesos implicados en la creación artística son curativos y mejoran la vida del que los realiza, ya que la creatividad hace que las personas construyan su propio modelo de reconocimiento y lo que está en conflicto se experimenta, se resuelve y se integra haciendo sentir a la persona más libre y de esta forma, la expresión alentará y facilitará que ese proceso de libertad creativa se vaya desarrollando mas en el individuo.
De otro lado vemos que el arte como expresión de la vida, tiene una la relación intrínseca entre idea y arte, el cristianismo concebido y vivido como respuesta de plenitud a las exigencias del espíritu y, por lo mismo, a las vívidas exigencias humanas de la expresión de la belleza, pero este es un término relativo y subjetivo por ello cada artista debe buscar su propia forma independiente de toda escuela. Entiende la formación del artista como la formación de la persona completa es decir las ideas sobre todo las grandes ideas son las que crean las imágenes y estas grandes imágenes son las que despiertan los grandes sentimientos. Desarrollar estas capacidades es formarse artista. Su convicción profunda es que “la forma brota como expresión inmediata de la idea”, la cual exige y elabora su directa manifestación sensible, ya que la imagen viva lleva a la sensibilidad el fuego de la vida. Idea profunda en el alma porque las bellas formas expresan el interior de las almas, el genio de las razas, y las circunstancias en que se desenvuelven.

En los párrafos anteriores hemos estado tratando sobre la sensibilidad que despierta el arte en los individuos y es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿Cómo puede la música ser triste, o tener o implicar cualquier otra cualidad sensible? o como en ocasiones «La música evoca tristeza en mí (o en la mayoría de los oyentes). Y encontramos que una persona puede reconocer ciertas melodías como tristes sin sentir tristeza. Si el oír la música la hiciera sentirse triste, como la pérdida de un ser querido, probablemente no desearía repetir la experiencia. En cualquier caso, el reconocimiento de la cualidad de una melodía es completamente distinto de las emociones que siente una persona cuando la oye. Puede oír una melodía alegre y aburrirse con ella. Lo que una persona siente y la cualidad que atribuye a la música son dos cosas diferentes. La tristeza de la música es fenoménicamente objetiva ( es decir, sentida como si estuviese «en la música») mientras que la tristeza de una persona al oírla (si se produce realmente) es perfectamente diferenciable de la tristeza de la música; la siente como perteneciente a ella y no a la música, que sólo la evoca. No hay razón alguna para que ambos fenómenos se den a la vez.

Así pues, decir que la música expresa tristeza, o simplemente que es triste, es decir algo sobre una cualidad sentida de la música misma más que sobre cómo hace sentir a los oyentes.
El Arte es una de las ideas de fuerza en la ideología de la sociedad, bajo el aliento de esa otra gran idea de fuerza o mito que es la Cultura. La fuerza de la idea de Arte es paralela a la de la idea de Cultura. Podemos ver que ambas expresan una forma de ser, una esencia que es trasmitida a los que acceden a su ámbito. Sin embargo, así como lo que se expresa en la Cultura es la esencia de un pueblo, en el Arte se da una ambigüedad en la sustancia que se expresa. Unas veces se dice que lo que se expresa es el «artista», el genio individual, y otras veces se expresa «el alma de un pueblo».
Con lo anterior podemos analizar el sentido básico del término «expresión>, es decir, el de conducta externa que manifiesta o refleja estados internos.Cuando las personas están tristes exteriorizan cierto tipo de conducta: se mueven lentamente, tienden a hablar en tonos apagados, sus movimientos no son violentos obruscos, ni su entonación estridente y penetrante. Pues bien, puede decirse que la música es triste cuando manifiesta estas mismas propiedades: la música triste es normalmente lenta, los intervalos entre los tonos son cortos, los tonos no son estridentes si no apagados y débiles.
En una palabra, puede afirmarse que la obra de arte posee una propiedad emotiva específica cuando tiene características parecidas a las de los seres humanos cuando sienten la misma o similar emoción, el mismo humor, etc.Éste es el puente entre las cualidades musicales y las humanas que explica cómo puede la música poseer propiedades en rigor sólo poseídas por seres sensibles.Estas mismas consideraciones pueden aplicarse a las otras artes. Podemos pretender que tal línea de un cuadro es graciosa porque se asemeja al contorno de los miembros de los cuerpos humanos y animales cuando decimos de ellos que son graciosos. La línea horizontal es descansada porque el ser humano en posición horizontal se halla en actitud de reposo y de sueño, así como en una posición segura para no caerse. La línea horizontal no es intrínsecamente descansada y segura, pero lo es para los seres sujetos a la gravedad, cuya posición de descanso es la horizontal.
Para los seres humanos, en cualquier caso, la conexión entre ambas cosas es universal, no está sujeta a variaciones individuales, ni siquiera aun relativismo cultural. Si la línea horizontal tuviese un efecto en determinado individuo y un efecto enteramente distinto en otro, ¿cómo podría el artista creador confiar en elefecto de su obra sobre otros seres humanos? Por lo demás, esas pretensiones pueden someterse a un test. Si alguien insistiera en que un vals rápido y vivo es realmente triste y melancólico, podríamos remitirle a las características de comportamiento de las personas tristes, y probarle que cuando se hallan en ese estado manifiestan las cualidades en cuestión ( las cualidades de la música triste), más que rapidez o viveza, Así pues, las obras de arte pueden ser expresivas de cualidades humanas: una de las notas características y generales del arte consiste en que las cosas percibidas (líneas, colores, sucesiones de tonos musicales) pueden estar y están impregnadas de afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario