miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA ESTETICA DE KANT, EL JUICIO DE GUSTO

Manuel Garcia Morente indicaba que el planteamiento Kantiano el problema estético era el de ¿como es la belleza posible?, paralelo a los de ¿como es la experiencia posible?, y ¿como es la moralidad posible?, existe el hecho especifico de la belleza y ella se origina de una determinada manera, segun vamos a ver.
existe el juicio de gusto mediante el que expresamos un sentimiento artístico, Morente lo expone con claras palabras; se da por tanto el juicio de gusto, que no es identificable con el lógico ni con el moral; es un juicio especifico de satisfacción o insastifacción estéticas.
En efecto Kant definió el gusto en tanto facultad de juzgar que produce satisfacción no descontento: Gusto decian sus palabras es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno.
Este juicio ya vemos que Kant lo caracteriza por su desinterés: el agrado o desagrado estéticos no poseen más interés que el de la contemplación de la belleza; se trata diríamos de una contemplación en sí, que no tiene interés alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario