miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA ESTÉTICA

Es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".
Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
La Estética es una disciplina joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
La esencia de lo Estético, según Friedich Kainz el adjetivo de lo estético no tiene para nosotros una significación objetiva sino en primer término una significación de estado funcional digna de un determinado punto de vista, un tipo de percepción una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual.

El mejor camino para explicar la peculiaridad y el carácter especifico e irreducible de este punto de vista es poner unos ejemplos que ilustren la mutua distinción entre este modo de enfocar las cosas y los demás. Supongamos que tres hombres recorren el bosque, uno de ellos es botánico, la belleza del bosque le es indiferente; lo que busca en los árboles y en las plantas, al examinarlos es una visión teórica de su morfología, de la fisiología genética y sistemática vegetal; toda su preocupación se dirige a ver las cosas tal como ellas son en si mismas. Su actitud obedece a un punto de vista teórico- intelectual; el segundo de los tres hombres en nuestro ejemplo es un leñador: ha recibido órdenes de entregar una determinada cantidad de madera, y examina los árboles más adecuados para cortarlos, y sacar de ellos la madera que debe suministrar; el punto de vista de este personaje es absolutamente práctico. El tercero es un excursionista entusiasta de la naturaleza, y no ha venido al bosque precisamente tratando de enriquecer sus conocimientos ni su visión teórica tal vez no sabe ni y si lo sabe no se preocupa de ello, si los árboles que tienen adelante son pinos o abetos le tienen sin cuidado, a si mismo el aspecto económico o material del bosque, lo único que el busca es poder contemplarlos y recrear en él su mirada. No mira por decirlo así por encima del bosque hacia otros objetivos sino que deja que su mirada pose amorosamente en el complaciéndose en contemplarlo con despierta profunda sensibilidad, el suyo es el punto de vista estético. Friedich Kainz, estética tradicional de Wenceslao Roces, fondo de cultura económica, México D.F 1952


No hay comentarios:

Publicar un comentario